Sistema Operativo

 



El sistema operativo es el software principal de un sistema informático que se encarga de gestionar los recursos de hardware, administrar los archivos, funciona como plataforma para que se instalen los programas y gestionar los procesos de la memoria RAM.

La importancia o el impacto que tiene el sistema operativo, si éste no existiera, no habría manera de operar una computadora, un smartphone, una tableta, entre otros dispositivos electrónicos que hoy en día son muy comunes y nos ayudan a resolver problemas, ya sean personales, escolares o laborales. El sistema operativo es el nexo entre el usuario y el dispositivo, ofreciéndonos una interfaz gráfica, amigable, intuitiva y fácil de utilizar. El sistema operativo permite el dispositivo electrónico, ya sea mediante un ratón, tocando la pantalla táctil, oprimiendo un botón físico y a todas las solicitudes de usuario el dispositivo Ofrece respuestas visuales, táctiles o sonoras.

Características:

El sistema operativo está formado por varios componentes que permiten su funcionamiento los cuales son:

El núcleo o kernel: Se encarga de proporcionar el nivel de control básico sobre los dispositivos de hardware.

Red: Permite la conexión de una computadora en otras, incluyendo Internet.

Seguridad: Protege la información para que cada proceso pueda acceder a las áreas de memoria permitidas.

Interfaz: Es el medio por el cual el usuario interactúa con un dispositivo, éste puede ser gráfico o de línea de comandos.

Aunque los sistemas operativos comparten algunas características, existen varios sistemas operativos creados por diferentes fabricantes los cuales cubren las necesidades de los usuarios. Entre los sistemas operativos más utilizados en los dispositivos electrónicos actuales podemos encontrar los siguientes:

WINDOWS

Windows es un sistema operativo desarrollado por la empresa Microsoft, en la actualidad Windows es uno de los sistemas operativos más utilizados en computadoras en el mundo por su facilidad de manejo, al ser muy intuitivo con el uso de las ventanas. Es por ello que la mayoría de los programas que se desarrollan buscan ser compatibles con las características de este sistema operativo.
Entre las características más importantes de Windows se encuentran:

El escritorio: Ocupa la pantalla y cada una de las versiones existentes muestra una presentación diferente y cada vez mejoraba a la vista del usuario.

Menú inicio: Muestra un desplegado de categorías con subtemas que contienen actividades que se pueden realizar.

Botón inicio: es un elemento muy importante ya que Éste despliega un menú con programas de aplicaciones o funciones más comunes.

Barra de tareas: en ella podemos visualizar las aplicaciones activas. Puede ser configurado personalizada por el usuario.

Íconos: son una representación gráfica de las aplicaciones o programas instalados.

Ventanas: este sistema operativo vas a su interfaz gráfica en el uso de ventanas, de ahí el nombre Windows, los cuales son compuestos por elementos básicos, como los botones de maximizar, Minimizar y central.

MacOS

Éste sistema operativo fue diseñada por la empresa Apple para sus computadoras Macintosh mejor conocidas como Mac. Fue el primero en contar con un ambiente gráfico disponible para el público con la manipulación de las ventanas, íconos y menos mediante el mouse. Está diseñado específicamente para funcionar en el hardware en el que está instalado. macOS tiene una serie de apps que tienen diseños asombrosos. Entre los elementos más importantes de la interfaz gráfica este sistema operativo podemos encontrar los siguientes:

Menú Apple:
Es el punto de acceso de las actualizaciones de software, preferencias del sistema, reposo, ha pagado y otras cosas más.

Menú de aplicación:
Contiene los menús de la aplicación con la que se encuentran trabajando en algún momento. Podemos observar en negrita el nombre de la aplicación a un lado del menú Apple.

Barra de menús:
Está formada por el menú Apple, el menú de la aplicación activa, los menús de estado, los extras de la barra de menús, el icono de Spotlight y el centro de notificaciones.

Menú de Estado:
En este podemos observar la hora y fecha, el estado de la computadora y permite el rápido acceso a ciertas funciones; por ejemplo, activa el Wi-Fi, desactiva el Bluetooth o manipula el volumen de la computadora.

Spotlight:
En el se muestra la herramienta de búsqueda de Spotlight para realizar búsquedas en Mac.

Escritorio:
En este apartado se muestran las ventanas de las aplicaciones. Se pueden agregar más escritorios con la función de Mission Control.

Dock:
Éste elemento permite el acceso rápido a las aplicaciones, carpetas y archivos que utilizas con frecuencia.


Funciona con ayuda de iCloud para dar al usuario la ventaja que los archivos se encuentran disponibles y actualizados desde dispositivos Apple. Esta característica permite que una Mac y un iPhone se sincronice no mantenga una comunicación entre dispositivos. También están desarrollados pensando en proteger la privacidad y seguridad del usuario.

Si bien el costo de una Mac es elevado con respecto a los otros, también es importante señalar que el sistema operativo de este es menos susceptible a virus, no hay discos de instalación para actualizaciones, vas a conectar conectado sale para tener actualizaciones y se encuentra libre de piratería.


ANDROID

El sistema operativo de Android es un sistema de código abierto creado por Google, y en la actualidad es el sistema operativo más utilizado en dispositivos móviles, tanto en el smartphone como en tabletas. Es utilizado por varias marcas de celulares y ha mejorado su calidad.
Una de las ventajas de este sistema es la facilidad de su interfaz gráfica. Cada versión de Android incorpora cambios, novedades y mejoras. Permitiendo que sea bien aceptada por el usuario. Los dispositivos que utilizan Android se enfocan en el ahorro de energía y de la memoria RAM; es decir, busca que se encuentren al mínimo.

Éste sistema operativo no tiene exclusividad con marca alguna, lo que le permite que puedan expandirse entre diferentes dispositivos. Es un sistema que rinde muy bien aún tomando en cuenta sus limitaciones. Para la descarga de sus apps cuenta completo, al cual puedes tener acceso con una cuenta de Google.


iOS

Es un sistema operativo creado por Apple y historien todo dispositivos móviles con pantalla táctil como el iPhone, el iPod, y el iPad. Éste sistema operativo es una variante de la macOS, el sistema operativo para computadoras. Constantemente hay actualizaciones disponibles para descargar, o bien, actualizaciones a través de iTunes, la cual es una app necesaria para mí manipular y sincronizar los archivos en estos dispositivos Apple.
Una de las características más importantes de este sistema es su funcionalidad y capacidad de ejercer múltiples programas a la vez y en segundo plano. Tiene incorporado tecnología Multi-Touch la cual permite reconocer gestos y contacto en la pantalla.

Su interfaz gráfica es sencilla, tiene una pantalla principal a la cual se puede acceder mediante la pantalla de bloqueo o desbloqueo deslizante, en donde podemos ir viendo las aplicaciones. En la parte inferior de la pantalla está el doc que es un elemento fijo en la pantalla que nos permite agregar en ella las aplicaciones que más utilizan para tener acceso rápido a ellas.

Cuenta con el iCloud. El cual permite la sincronización entre tus dispositivos Apple. Para las descargas de las aplicaciones requiere una cuenta de iTunes.

Una desventaja que podríamos mencionar sobre este sistema operativo es que sólo se puede disponer de él adquiriendo un dispositivo de marca Apple, ya que es exclusivo de la compañía, mientras que otros sistemas operativos para dispositivos móviles pueden encontrarse en dispositivos de otras marcas.

Comentarios

Entradas populares de este blog